data0.GIF (507 bytes)datani.gif (3197 bytes)  
 
    notas de archivo
en relación al site Fin del Mundo
 
   
         
         
   
  • Fin del mundo en el Centro Cultural España Córdoba
    El jueves 22 de mayo comienza la presentación de Fin del mundo en la ciudad de Córdoba. La misma abrirá con una charla que resume lo producido en los últimos siete años de actividad del sitio. El evento incluye además la exhibición de la instalación "Cyberzoo" de Gustavo Romano, la videoinstalación de Carlos Trilnick "Por qué pintar un cuadro negro", el concierto "Cine para los oídos" de Jorge Haro y la presentación de "El libro del fin del mundo" de Belén Gache.


    Jueves 22
    > 18:30 hrs
    Siete años en el fin del mundo
    Charla a cargo de los directores del sitio
    > 19:30hrs
    Inauguración de las instalaciones de Gustavo Romano (Cyberzoo) y de Carlos Trilnick (Porqué pintar un cuadro negro)

    Viernes 23
    > 20:30 hrs
    Concierto Cine para los oídos de Jorge Haro

    Sábado 24
    > 19:30 hrs
    Presentación de El libro del fin del mundo de Belén Gache
   
   
  • Presentación de El libro del Fin del Mundo de Belén Gache y navegación comentada del sitio en el Museo Tamayo

    Con el objetivo de presentar proyectos relacionados con los nuevos medios en voz de sus autores, el Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo abrió Inmerso foro proyectos, que inició sus actividades con la presentación de El libro del fin del mundo, obra hipertextual de la artista Belén Gache, y del sitio www.findelmundo.com.ar, cuya navegación comentada estuvo a cargo de Gustavo Romano.
    El ciclo está coordinado por el artista mexicano Arcangel Constantini.

    Más info en el sitio del Museo Tamayo...

   
   
  • Premios a la Crítica 2001
    El Premio al Ensayo de Arte 2001 fue otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte a Belén Gache por su ensayo Jorge Macchi: el destino como principal sospechoso, publicado por el Centre Regional d´Art Contemporain, Montbeliard, Francia.

   
   
  • Belén Gache presentó su nuevo libro, El libro del Fin del Mundo

    El mismo se constituye como una enciclopedia inacabada y abierta que proporciona un cuestionamiento acerca del espacio de identidades o diferencias según el cual distribuimos y nombramos nuestro mundo. Realizado a partir de trabajos tanto lingüísticos como visuales, incluye un CDROM con una serie de obras hipertextuales que, junto con el vínculo al sitio del libro en Internet, enfatizan las nociones de no linealidad y bifurcación implícitas en la concepción de la obra.
    El libro fue presentado en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

    Más info...

   
   
  • Premios Konex 2002
    El Konex de platino en el rubro Arte digital correspondió a un intergrante de Fin del mundo,
    Gustavo Romano.
    El premio de diamante fue compartido por Luis Felipe Noé y Victor Grippo (PM).
    Más info en el sitio de los Premios Konex...
   
   
  • Primer número de los Dossiers de Fin del Mundo

    Esta nueva publicación es
    una serie de dossiers en los que abordaremos diferentes producciones artísticas que, más allá de su disciplina específica, comparten tanto su enfoque estético como las estrategias de producción o el entorno en el que fueron realizadas.
    Comenzamos esta serie con un dossier dedicado a Horacio Zabala y a su muestra Futuro imperfecto.

    Futuro Imperfecto:
    Centro Cultural Recoleta, sala 6.
    Desde el 26 de abril hasta el 12 de mayo de 2002
    Se exhiben seis obras recientes y una de 1974. Todas se realizaron a partir de productos comunes de consumo cotidiano, de bajo costo y sin prestigio tecnológico: encendedores de plástico, envases de vidrio, pulverizadores de aluminio, embalajes de cartón reciclados, imágenes impresas, piezas de ajedrez, lápices y gomas de borrar. La intervención del artista es una suerte de interferencia en las relaciones que tenemos con los sistemas y los objetos. Estos, desviados de sus funciones utilitarias, trasplantados de sus lugares originarios y debilitadas sus identidades, dejan aparecer síntomas estético-sociales que exigen nuestra complicidad.
    [ Bajar versión en PDF ]
   
   
  • Interfaces 02
    Arte mediático en Montevideo

    Con un concierto de Jorge Haro en el Museo Nacional de Artes Visuales el sábado 4 de mayo, dió comienzo Interfaces, evento que incluyó exposiciones, conciertos y coloquios sobre producciones artísticas de nuevos medios en la ciudad de Montevideo.
    Entre los trabajos de video/cdrom/dvd/net que se proyectaron figuraron el envío alemán presentado por Christiane Dellbrügge, el envío uruguayo por Enrique Aguerre, el envío argentino por Graciela Taquini , el envío francés por Pierre Bongiovanni del CICV, el envío colombiano por Andrés Burbano y los cinco años de Artefactos Virtuales por Brian Mackern.

    Fin del mundo fue invitado a participar en este evento haciendo una presentación de los cinco años del sitio.

    El proyecto Interfaces está organizado por Enrique Aguerre y Fernando Alvarez Cozzi, el Goethe-Institut, la Embajada de Francia y el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevide

   
   
  • La obra El idioma de los pájaros de Belén Gache, recibió una Mención Especial del Jurado en Buenos Aires Video XIII, Premio ICI de Video, Arte Digital y Multimedia Experimental.
    Esta obra fue seleccionada recientemente para participar en los siguientes eventos:

    Art on the Net 2001 "Post Cagean Interactive Sounds", organizado por el Machida City Museum of Graphic Arts, Japón.
    más info...

    4to Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental, organizado por Vórtice Argentina.
    más info...

    "Los pájaros de El idioma de los pájaros son autómatas, máquinas poetas programadas para re-citar poemas. ¿Acaso los escritores no son siempre finalmente máquinas? ¿Acaso las palabras no son siempre ajenas? "
    ver obra...
   
   
  • Premios de la crítica 2000
    Se realizó la entrega de los premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, dos de los cuales correspondieron a un integrante de Fin del mundo:

    Premio Sigwart Blum para Carlos Trilnick, al mejor video arte del año 2000 por la obra Una Tarde.

    Premio Vicente Caride al mejor espacio de arte en los medios por el programa de TV Play Rec (canal 7 emitido entre enero y abril de 2000), dirigido por Graciela Taquini y Carlos Trilnick.
   
   
  • Las obras Mariposas-Libro y El idioma de los pájaros de Belén Gache fueron presentadas en la Sala de Lectura de Hypertext '01 los días 16 y 17 de agosto. Este encuentro sobre hipertexto fue organizado por la Universidad de Aarhus, Dinamarca.
    Más información en el sitio de Hypertext 2001

   
   
  • Encuentros Internacionales Paris/Berlín.
    El proyecto Hyperbody de Gustavo Romano, formó parte de una selección de obras de Net-art presentadas en los Encuentros Internacionales Paris/Berlín, organizados por roARaTorio Transmédia. Más información sobre estos eventos que se desarrollaron entre el 2 y el 16 de marzo en París y del 6 al 17 de junio en Berlín en la página de Art-Action.
   
   
  • "Música 200(0)", el nuevo CD de Jorge Haro editado por Fin del Mundo.
    Las piezas contenidas en este disco responden a una serie de consignas compositivas definidas a priori dirigidas a un proceso de investigación rítmica desde una concepción minimalista. Este trabajo cuenta además con un track de CD-ROM y con una continuación en internet (Música 200(0) on line).
   
   
  • Fin del Mundo forma parte de la ehibición Mas Allá del Espejo: Iberoamérica Online que fue presentada recientemente en ARCO 2001 y en el Armory Show (New York). La misma fue curada por Rodrigo Alonso y puede verse en el portal de arte iberoamericano Centro de Arte, en la dirección: www.centrodearte.com
   
   
  • Ha sido publicada en Editorial Tusquets la antología La selección argentina que agrupa cuentos de escritores argentinos nacidos a partir de 1960. Allí se encuentran textos de Federico Andahazi, Pablo De Santis, Rodrigo Fresán, Belén Gache, Osvaldo Aguirre, Anibal Jarkowski entre otros .El libro fue editado y prologado por Sergio Olguín.
   
   
  • Best of the Web / Museums and the Web 2000
    Fin del Mundo
    fue seleccionado por un jurado internacional coordinado por Nicholas Crofts (Suiza), como uno de los quince mejores sitios en la competición Museums and the Web 2000, que elijió lo mejor de la web durante el pasado año. Dicha competición premia anualmente, desde 1997, los mejores sitios en las categorías: exhibiciones online, experimental, investigación, educación, y museos profesionales. Más información en www.archimuse.com
   
   
  • Graciela Taquini fue invitada por el Centro Internacional de Video Creación (CICV) Pierre Schaeffer de Belfort (Francia), uno de los espacios de experimentación de la imagen más importantes del mundo, para realizar una selección de arte electrónico argentino para el evento Interferences, donde participaron artistas de todas partes del mundo. La obra que representó en carácter oficial la muestra argentina fue "Un acto de intensidad" del grupo Ar Detroy. También estuvo en exhibición la instalación de Gustavo Romano, "La tarde de un escritor", "Invocación e Interferencia" de Fabián Wagmister y la de Marcello Mercado, "El video encaja perfectamente en las superficies convexas".
    La selección de videos incluye "Enciclopedia" de Mariano Cohn, Gastón Duprat y Adrián de Rosa, "Geometrías de la turbulencia" de Carlos Trilnick, "En memoria de los pájaros" de Gabriela Golder.
    La información completa, con videos y audios, en el sitio oficial del evento: www.interferences.org
   
   
  • Buenos Aires Video XII
    Premio ICI de Video, Arte Digital y Multimedia Experimental
    El proyecto Hyperbody de Gustavo Romano ha recibido el primer premio en la categoría Multimedia experimental. El jurado estuvo integrado por Rodrigo Alonso, Laura Buccellato y Graciela Taquini.
    www.hyperbody.org
   
   
  • El 17 de noviembre inauguró la VII Bienal de la Habana, Cuba, en la que participan los argentinos Nora Aslán, Enrique Banfi, Fabiana Barreda, Oscar Bony, Leandro Erlich, León Ferrari, Grupo Escombros, Jorge Macchi, Silvana Pearl, Liliana Porter, Miguel Angel Ríos, Gustavo Romano, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Judi Werthein.
    Belén Gache, Rodrigo Alonso y Andrea Giunta participaron en el Encuentro de Teoría y Crítica que, en el marco de dicha bienal, se desarrolló desde el 20 al 24 de noviembre del 2000.
    Más información en el sitio oficial de la Bienal, y en el reporte realizado por Pat Binder y Gerhard Haupt para su sitio Universes in Universe.

   
   
  • Jorge Haro realizó un concierto en la Plaza de la Intendencia de la Ciudad de Córdoba el pasado 29 de septiembre. En esta oportunidad Haro repasó parte del material de su disco "Fin de siècle" y presentó además piezas de su próximo CD titulado "Música 200(0)". Actuó además como músico invitado Zort, el proyecto electrónico del cordobés Andrés Oddone. El concierto estuvo organizado por el Centro Cultural España Córdoba (www.ccec.org.ar) y la Secretaría de Cultura, Turismo y Comunicación Social.

   
   
  • Ciclo Debate Estético Contemporáneo
    Una lectura sobre la obra de Gustavo Romano.
    En el marco del programa coordinado por Santiago García Navarro, que pretende diseñar un espacio de reflexión abierto entre público, artistas y teóricos, Romano mostró,
    en la Fundación Proa, dos de las obras que compusieron la muestra Tres Acciones, y participó, junto con Rodrigo Alonso, Oscar Bony y Hugo Petruschansky, de una mesa redonda que giró alrededor del arte de acción.

   
   
  • Fin del Mundo ha recibido una mención de la Asociación Argentina de Críticos de Arte "al sistema de difusión, intercambio cultural y lenguaje de producción cultural y artística en Internet", Premios 1999.

   
   
  • Presentación de Jorge Haro en Sonar 2000.

    El 17 de Junio en el 7° Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona.

    www.sonar.es

   
   
  • Los proyectos web Purpúreas Orquídeas de Belén Gache, y Shifters, de Gustavo Romano, fueron seleccionados para la exposición de arte ciber latinoamericano Paranoiquear . Esta muestra on-line, se presenta como el germen de una actividad que ya se está realizando para acumular información y criterios sobre este arte e ir creando la colección de arte cibernético latinoamericano que se sumará a la colección de arte venezolano del MAMJA.( Museo de Arte Moderno de Mérida "Juan Astorga Anta").