|
En el siglo XVII, Leibniz propuso crear una enciclopedia que reuniera todos los campos del conocimiento humano. Esto lo llevó a interesarse por los trabajos de Raimundio Lull, Athanasius Kircher o John Dee y a adelantarse en varios siglos a las ideas de Vannevar Bush o Ted Nelson.
El Libro del Fin del Mundo se constituye igualmente como una enciclopedia sólo que, en este caso, se trata de un corpus inacabado y abierto proporcionando un cuestionamiento acerca del espacio de identidades o diferencias según el cual distribuimos, reconocemos y nombramos nuestro mundo.
Con reminiscencias de Aloysius Bertrand, Marcel Schwob o los bestiarios medievales, El Libro del Fin del Mundo plantea la creación de diferentes mundos posibles, universos autónomos, cada uno con su propio orden, leyes y regularidades.
La inclusión de trabajos hipertextuales y el vínculo con el sitio del libro en Internet enfatizan las nociones de no linealidad y bifurcación implícitas en la concepción de la obra.
Algunos de estos trabajos aquí incluidos han sido premiados en eventos como el Postcagean Interactive Sounds (Machida City Museum, Japón), Buenos Aires video XIII, premio ICI Multimedia de Vidoo Experimental y han participado en eventos como Hypertext ´01 (Universidad de Aarhus, Dinamarca), FILE (Museo de Imagen y Sonido de San Pablo), entre otros.
Para información adicional y actualizaciones consultar el sitio del Libro del fin del mundo:
http://librodel.findelmundo.com.ar |