Pionero en la Argentina en abordar las relaciones entre Arte e Internet y producir obras de net art y arte digital interactivo, Fin del mundo se caracteriza por el hecho de que sus integrantes, artistas de activa producción dentro de sus diferentes disciplinas (artes visuales, literatura, música), utilizan este espacio virtual experimentando en los márgenes de sus propios campos artísticos.
Mientras que la luz de un faro simboliza para el navegante un punto de orientación, Fin del mundo, en cambio, es un lugar al margen de todo centro, cuyo faro sólo puede conducir al extravío. Titila en el espacio liso de la red desarticulando y sustituyendo las tradicionales nociones de linealidad del lenguaje, centro y jerarquía. Rizomático y antigenealógico, Fin del mundo constituye una amenaza a la idea de género en el terreno de las diferentes disciplinas artísticas.
Fin del mundo se creó en 1995, publicándose en la web los primeros trabajos en 1996. En su forma original estuvo activo hasta 2009.
Lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Carlos Trilnick (27/06/2020), uno de los fundadores de Fin del Mundo, con quien compartimos tantas actividades y recuerdos, mucho antes incluso de aquella primera reunión fundacional en 1995, en Babilonia, en la que comenzamos a construir este espacio que acabó siendo un sitio de referencia para el net art iberoamericano.
Foto: Gustavo Romano y Carlos Trilnick, en Córdoba (AR), 22 de mayo de 2003, en ocasión de una presentación de Fin del Mundo en el Centro Cultural España Córdoba.
En los que participó el sitio[+]
[+] Primera visita? Qué es FindelMundo
[+] El rescate del faro
[+] El corazón de cristal de W.Herzog
[+] Kit de prensa
Para enviar comentarios o contactarse con los artistas [+]
|
Algunos de los proyectos en Fin del Mundo han sido seleccionados para formar parte de la base de datos sobre poesía digital y literatura experimental y expandida de Puerto80 |