Participación de findelmundo.com.ar en la
I BIENAL DEL FIN DEL MUNDO

Ushuaia.Argentina.Abril de 2007

Gustavo Romano
GUARDIANES DEL FIN DEL MUNDO

Net instalación interactiva.
Cuatro IP Bots colocados en la glorieta de la Casa Beban, a orillas del Canal de Beagle.
http://ip-poetry.findelmundo.com.ar

Los “poemas” de esta instalación aluden a los confines del mundo conocido y el imaginario de lo que hay más allá. Como los “guardianes del fin del mundo” de la película Corazón de cristal de Herzog, la única función de los robots poetas, instalados a orillas del mar en el último confín habitado en el sur del planeta, será la de vigilar y alertar al mundo ante el avance de lo “desconocido”.
A través del sitio web el público puede crear sus “poemas”, los que serán recitados en tiempo real en la instalación en Ushuaia y podrán ser vistas por Internet en el resto del mundo.

Dentro del proyecto IP Poetry, la instalación Memoria Artificial está siendo presentada actualmente en el Instituto Cervantes de Beijing, China, y posteriormente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), España.
[más información y material gráfico]

Belén Gache
EL DIARIO DE LA LUNA CANIBAL
Instalación sonora -  Seis canales de audio
Espacio: pasillo del Presidio de Ushuaia
http://www.findelmundo.com.ar/lunacanibal

El diario de la luna caníbal se basa en los fragmentos del diario personal de un recluso imaginario del Penal de Ushuaia (Tierra del Fuego), escrito en 1940.
La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico en los últimos  márgenes de la Tierra, reforzaban la seguridad de este presidio, al cual iban a parar personajes desterrados de todos los confines del mundo.  El mismo funcionó entre los años 1904 y 1947 y estaba destinado a delincuentes de la más alta peligrosidad.
El título de la obra remite a la mitología de los Selknam y a la antigua creencia según la cual el crecimiento de la luna se debía a que esta se alimentaba de la sangre de los hombres a quienes ella elegía para ser muertos.

[más información, fragmento de video y texto en PDF]

Jorge Haro + Nikolaj Callesen + Mai Staunsager
VERDENS ENDER
Instalación audiovisual

Jorge Haro y Antón Iignorant
VERDENS ENDER
Concierto acusmático
31 de Marzo, 19:30
Casa de la Cultura Municipal, Sala Nini Marshall
http://www.verdensender.dk

Carlos Trilnick
PROYECTO USHUAIA

Video instalación, 2 DVD – 26 minutos cada uno.
2 proyecciones de 3 x 4 metros cada una.

Los videos y animaciones de esta instalación fueron realizados por 21 jóvenes de entre 15 y 17 años de 5 colegios de la ciudad de Ushuaia durante el Taller de video y nuevos medios “Desde Ushuaia” coordinado por Carlos Trilnick y llevado a cabo durante el mes de noviembre de 2006 en el Colegio Ernesto Sabato de esta ciudad.
Durante el taller cada joven recibió una cámara de video de baja resolución SCV. La idea central es generar un espacio de auto expresión para este grupo de jóvenes de la ciudad. A manera de graffiti electrónico cada uno habla de sus inquietudes y sueños en un contexto social y geográfico muchas veces adverso.  

Realizadores:
Nicolás Benítez, Carolina Bozzano, Lisandro Calapeño, Valeria Calpanchay, Silvina Ceballos, Paula Cortes, Emilce Chaves, Manuel Díaz, Victoria Fermani, Roxana Lobo, Camila Ludueña, Jessica Mathieu, Fabián Molina, Román Moreno, Sofia Nacuchi, Vanina Pepey, Claudia Robledo, Pedro Rogel, Mariana Silva, Facundo Suasnabar, Mauricio Zapata.

Colaboradores:
Emilce Avalos (FADU – Universidad de Buenos Aires), Sandra Noemí Ruiz Díaz (Coordinadora de Clínicas Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia), Emiliano Sánchez (Docente de TTP de Morfología Visual y Animación, Escuela Ernesto Sabato), José Báez (Docente de TTP Ciencia y Tecnología, Escuela Ernesto Sabato), Ignacio Cardone (Logística Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia)

EXTREMOS DEL SEXTO CONTINENTE. 9 proyectos de net art
Selección: Gustavo Romano
http://www.findelmundo/extremos

Los trabajos elegidos abordan con diferentes estrategias artísticas la idea de “extremo” dentro de la peculiar geografía del ciberespacio, el sexto continente.
Este nuevo mundo se suele pensar como un espacio liso, sin accidentes geográficos que permitan generar una cartografía. Aún así podemos identificar en nuestra bitácora de navegación, como si atravesáramos el cielo o el mar, ciertas turbulencias, generadas a partir de intervenciones artísticas, que nos permiten delinear si bien no un mapa, al menos ciertos patrones de interferencia en la particular curvatura del ciberespacio.
Con trabajos de 0100101110101101.ORG, Antoni Abad, Giselle Beiguelman, Arcángel Constantini, Fin del Mundo, Daniel García Andújar, Brian Mackern, YKON (Summit of Micronations), Hans Bernhard y Lizvlx [UBERMORGEN], Alessandro Ludovico y Paolo Cirio.
[acceso a los proyectos]

feedback @ findelmundo.com.ar