para ir al Match
|
El proyecto "EL
PARTIDO DE TENIS" surge de una serie de estudios y obras realizados
durante 1967 pero re-analizado a partir de 1996. La elec-ción temática,
que insiste en el enfrentamiento entre ganadores y perdedo-
res, mas allá de corresponder a inquietudes y pasiones personales
contiene elementos sociales altamente identificables. Uno de los factores,la
marcada polarización binaria presente en la cultura hacia mediados
de los años se-senta, se refleja en cada una de las obras que quien
escribe realizó durante esos años y por otro lado en la
sociedad en su conjunto que se hallaba di-vidida en la argentina por efecto
de la dictadura del General Onganía desde 1966, entre peronistas
y antiperonistas. Es necesario recordar que la elec-ción como presidente
de Arturo Frondizi en 1958 también tuvo por marco
la proscripción
del partido peronista.
Por otro lado, el concepto
de EXITO y FRACASO
fué uno de los razona-mientos que se revisionaron en la
década de los años sesenta. Entre otros sucesos, la presencia
de la incipiente guerrilla que se habia iniciado en Taco Ralo, condujo
a analizar en que consistía la realidad de cada una de estas palabras.
Así como la imagen de America Latina había sido invertida
-el sur hacia arriba y el norte hacia abajo discutiendo lugares de prestigio
hemisfé-ricos - el concepto de EXITO
a partir de entonces, estaba referido a la capacidad de luchar, rebelarse
contra la dictadura aún a riezgo de la propia vida y el concepto
de FRACASO correspondía
a aquéllos que en defensa
de su status personal colaboraban con la dictadura.
Es
necesario tener en cuenta también como antecedente para el desenvolvi-
miento artístico, que son los años en que se produce un
importante desarro-llo de los medios de comunicación y la expansión
de la televisión. Sin embar-go fué justamente el nacimiento
de la computación de pensamiento binario y
el fuerte avance del estructuralismo - el árbol linguístico
de Chomsky proce-de por dicotomía - que dieron razón de
esta situación altamente dual.
En abril de 1997 quien escribe,
terminó la edición de un libro que contiene ideas, apuntes
varios, mas tres proyectos realizados y tres que se mantuvie-ran en calidad
de proyecto durante los años 1967-68 y que fueran presen-tados al
Instituto Di Tella, que se había constituído en un importante
centro
de creación
e investigación dentro de la trama cultural latinoamericana.
La particularidad efímera de las instalaciones y ambientaciones
realizadas en aquéllos años, habían despertado en
la artista, el deseo de reunirlas y con-servarlas en la memoria, máxime
cuando suspendió su actividad con el arte hasta 1976 por motivo
de la sistemática censura de la dictadura y la crítica que
junto a algunos colegas realizaron respecto de las características
elitis-
tas del rol social como artistas. Este fué así un signo
identificatorio del cruce
entre arte y política.
Esta breve síntesis de algunos aspectos en sus proyectos, permite
observar
la activa presencia del pensamiento dual.
INSTALACIONES
ULTRA contiene: 1- 0 ; silencio - ruido ; blanco
- negro ; calor - frío ; luz - oscuridad
IDENTIDAD EN DOS SITUACIONES: dos objetos acrílicos, 1
iluminado - 1 transparente
500 WATTS,4.635 KC, 4,5 CYCLES: luz - oscuridad;
silencio - sonido; materialización - desmaterialización
COMUNICACIONES: contiene un balanceo entre lo imaginario
- realidad; táctil - visual - auditivo
LA MESA REDONDA opone naturaleza y representación;presencia
- ausencia
EL PARTIDO DE TENIS también presentado al Inst.Di Tella desarrolló
ganador - perdedor
¿ Deseas participar ?
|
¿ deseas ver Exposiciones ?
|