SINOPSIS - La Lógica Binaria de la Dicotomía

  "EL PARTIDO DE TENIS"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


para ir al Match

El proyecto "EL PARTIDO DE TENIS" surge de una serie de estudios y obras realizados durante 1967 pero re-analizado a partir de 1996. La elec-ción temática, que insiste en el enfrentamiento entre ganadores y perdedo-
res, mas allá de corresponder a inquietudes y pasiones personales contiene elementos sociales altamente identificables. Uno de los factores,la marcada polarización binaria presente en la cultura hacia mediados de los años se-senta, se refleja en cada una de las obras que quien escribe realizó durante esos años y por otro lado en la sociedad en su conjunto que se hallaba di-vidida en la argentina por efecto de la dictadura del General Onganía desde 1966, entre peronistas y antiperonistas. Es necesario recordar que la elec-ción como presidente de Arturo Frondizi en 1958 también tuvo por marco
la proscripción del partido peronista.

Por otro lado, el concepto de EXITO y FRACASO fué uno de los razona-mientos que se revisionaron en la década de los años sesenta. Entre otros sucesos, la presencia de la incipiente guerrilla que se habia iniciado en Taco Ralo, condujo a analizar en que consistía la realidad de cada una de estas palabras. Así como la imagen de America Latina había sido invertida -el sur hacia arriba y el norte hacia abajo discutiendo lugares de prestigio hemisfé-ricos - el concepto de EXITO a partir de entonces, estaba referido a la capacidad de luchar, rebelarse contra la dictadura aún a riezgo de la propia vida y el concepto de FRACASO correspondía a aquéllos que en defensa
de su status personal colaboraban con la dictadura.
Es necesario tener en cuenta también como antecedente para el desenvolvi- miento artístico, que son los años en que se produce un importante desarro-llo de los medios de comunicación y la expansión de la televisión. Sin embar-go fué justamente el nacimiento de la computación de pensamiento binario y
el fuerte avance del estructuralismo - el árbol linguístico de Chomsky proce-de por dicotomía - que dieron razón de esta situación altamente dual.

En abril de 1997 quien escribe, terminó la edición de un libro que contiene ideas, apuntes varios, mas tres proyectos realizados y tres que se mantuvie-ran en calidad de proyecto durante los años 1967-68 y que fueran presen-tados al Instituto Di Tella, que se había constituído en un importante centro
de creación e investigación dentro de la trama cultural latinoamericana.
La particularidad efímera de las instalaciones y ambientaciones realizadas en aquéllos años, habían despertado en la artista, el deseo de reunirlas y con-servarlas en la memoria, máxime cuando suspendió su actividad con el arte hasta 1976 por motivo de la sistemática censura de la dictadura y la crítica que junto a algunos colegas realizaron respecto de las características elitis-
tas del rol social como artistas. Este fué así un signo identificatorio del cruce
entre arte y política.
Esta breve síntesis de algunos aspectos en sus proyectos, permite observar
la activa presencia del pensamiento dual.

INSTALACIONES
ULTRA contiene: 1- 0 ; silencio - ruido ; blanco - negro ; calor - frío ; luz - oscuridad
IDENTIDAD EN DOS SITUACIONES: dos objetos acrílicos, 1 iluminado - 1 transparente
500 WATTS,4.635 KC, 4,5 CYCLES: luz - oscuridad; silencio - sonido; materialización - desmaterialización
COMUNICACIONES: contiene un balanceo entre lo imaginario - realidad; táctil - visual - auditivo
LA MESA REDONDA opone naturaleza y representación;presencia - ausencia
EL PARTIDO DE TENIS también presentado al Inst.Di Tella desarrolló ganador - perdedor

 


¿ Deseas participar ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿ deseas ver Exposiciones ?