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En
la sala Perspectivas del MUSEO DE ARTE MODERNO de Buenos Aires,
en octubre
de 1997, presenté la video-instalación
"EL PARTIDO DE TENIS".
Esta
obra había sido ideada y elevada como proyecto al Instituto Di
Tella en 1967.
Delimité en el piso el diagrama de una cancha de tenis; la red
divisoria tenia tres
mt. de alto y las líneas de demarcación estaban destacadas
con líneas de neón blanco, impidiendo de manera obvia toda
posibilidad de juego. A cada uno de los lados de la red, un cartel intermitente
iluminado decia "tú eres ganador"
o "tú eres perdedor".
El espectador tomaba conciencia así de estar asistiendo a un particular
juego sim-
bólico.
A continuación de la cancha de tenis, sobre una gran pantalla
se proyectaba
un
video digital titulado "TENIS". Este video
SVHS de 12 minutos de duración, re-produce mi imagen leyendo un
texto propio, en el cual estoy comparando la situa-
ción deportiva de enfrentamiento, con nuestra cultura occidental
plagada de oposi-ciones tal como si fueran compartimientos estancos.
La característica
distintiva del video consiste en que las imágenes que se van desa-
rrollando
están incrustadas ora de frente, de perfil o de espaldas, dentro
del pro-
grama
Adobe Premier con el cual se estaba realizando el video. La imagen final
me
muestra
de espaldas y con un código de barras sobre la nuca señalando
mi inevita-
ble inserción social en la misma materia que estoy analizando y
criticando;el excesi-
vo dualismo imperante en la cultura del neo-liberalismo
actual, que ha avanzado so-bre todos los sectores de la producción
social.
?
A que se oponía la red sino al juego de GANADOR
y PERDEDOR ?
Además
se oponía a incontables ejemplos de la polarización de ideas
tales
como:
éxito - fracaso
racional - irracional
cuerpo - espiritu
intuición - intelecto
tecnología - naturaleza
La hipótesis que desarrollo responde a la inquietud al comprobar
la cantidad de pensamiento que se asienta sobre el uso de la dualidad
como "verdad revelada", como único territorio seguro
para el razonamiento.Si bien es cierto que la humani-dad tiende a representar
la realidad en términos de antinomias, es válido destacar
que importantes disciplinas contemporáneas usan extensamente la
lógica binaria y las relaciones bi-unívocas.Ciertamente
éstas dominan el psicoanálisis, la linguística y
el estructuralismo
e incluso la informática.
" Las maquinas electrónicas, -reinado exclusivo del 1 opuesto
al 0-, conservan el pensamiento de conferir el poder a una memoria o a
un órgano central.
En un
sistema jerárquico el individuo solo admite a un vecino activo,
su superior en rango(...) el psicoanálisis posee una concepción
dictatorial del inconciente fundado en su propio poder dictatorial: el
poder de los psicoanalistas sobre los psicoanali-zados y de las sociedades
de psicoanálisis sobre los psicoanalistas; incluso una dis-ciplina
tan avanzada como la linguística conserva el arbol sintagmático
para proce-der por dicotomía" *
En este proyecto
trato de clarificar nuestra composición ideológica occidental,
que fuera reforzada por el cristianismo con la oposición DIOS
- DEMONIO. Asimismo analizo la posibilidad
de que estos conceptos de drásticos contrastes - modelo del capitalismo
- se hayan originado en los comienzos de la filosofía griega como
sustrato conceptual de Occidente.
Casi podriamos llegar a creer que tal situación altamente competitiva
es la única posible y que todo el mundo está basado en grandes
oposiciones inevitables.
Así es que las ideas de
contraposición, polaridad, tensión, binomio, contrapunto,
claroscuro, siguen marcando nuestra manera de pensar y de sentir, aún
cuando la ilusión de un gran cambio verdadero ya ha pasado.
* Jean Petitot,"Automate
asocial et systemes acentres"
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