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EL PARTIDO DE TENIS

 


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En la sala Perspectivas del MUSEO DE ARTE MODERNO de Buenos Aires,
en octubre de 1997, presenté la video-instalación "EL PARTIDO DE TENIS".
Esta obra había sido ideada y elevada como proyecto al Instituto Di Tella en 1967.
Delimité en el piso el diagrama de una cancha de tenis; la red divisoria tenia tres
mt. de alto y las líneas de demarcación estaban destacadas con líneas de neón blanco, impidiendo de manera obvia toda posibilidad de juego. A cada uno de los lados de la red, un cartel intermitente iluminado decia "tú eres ganador" o "tú eres perdedor".

El espectador tomaba conciencia así de estar asistiendo a un particular juego sim-
bólico. A continuación de la cancha de tenis, sobre una gran pantalla se proyectaba
un video digital titulado "TENIS". Este video SVHS de 12 minutos de duración, re-produce mi imagen leyendo un texto propio, en el cual estoy comparando la situa- ción deportiva de enfrentamiento, con nuestra cultura occidental plagada de oposi-ciones tal como si fueran compartimientos estancos.
La característica distintiva del video consiste en que las imágenes que se van desa-
rrollando están incrustadas ora de frente, de perfil o de espaldas, dentro del pro-
grama
Adobe Premier con el cual se estaba realizando el video. La imagen final me
muestra de espaldas y con un código de barras sobre la nuca señalando mi inevita-
ble inserción social en la misma materia que estoy analizando y criticando;el excesi-
vo dualismo imperante en la cultura del neo-liberalismo actual, que ha avanzado so-bre todos los sectores de la producción social.

? A que se oponía la red sino al juego de GANADOR y PERDEDOR ?

Además se oponía a incontables ejemplos de la polarización de ideas
tales como:

éxito - fracaso
racional - irracional
cuerpo - espiritu
intuición - intelecto
tecnología - naturaleza

La hipótesis que desarrollo responde a la inquietud al comprobar la cantidad de pensamiento que se asienta sobre el uso de la dualidad como "verdad revelada", como único territorio seguro para el razonamiento.Si bien es cierto que la humani-dad tiende a representar la realidad en términos de antinomias, es válido destacar que importantes disciplinas contemporáneas usan extensamente la lógica binaria y las relaciones bi-unívocas.Ciertamente éstas dominan el psicoanálisis, la linguística y el estructuralismo e incluso la informática.
" Las maquinas electrónicas, -reinado exclusivo del 1 opuesto al 0-, conservan el pensamiento de conferir el poder a una memoria o a un órgano central.
En un sistema jerárquico el individuo solo admite a un vecino activo, su superior en rango(...) el psicoanálisis posee una concepción dictatorial del inconciente fundado en su propio poder dictatorial: el poder de los psicoanalistas sobre los psicoanali-zados y de las sociedades de psicoanálisis sobre los psicoanalistas; incluso una dis-ciplina tan avanzada como la linguística conserva el arbol sintagmático para proce-der por dicotomía" *

En este proyecto trato de clarificar nuestra composición ideológica occidental, que fuera reforzada por el cristianismo con la oposición DIOS - DEMONIO. Asimismo analizo la posibilidad de que estos conceptos de drásticos contrastes - modelo del capitalismo - se hayan originado en los comienzos de la filosofía griega como sustrato conceptual de Occidente.
Casi podriamos llegar a creer que tal situación altamente competitiva es la única posible y que todo el mundo está basado en grandes oposiciones inevitables.
Así es que las ideas de
contraposición, polaridad, tensión, binomio, contrapunto, claroscuro, siguen marcando nuestra manera de pensar y de sentir, aún cuando la ilusión de un gran cambio verdadero ya ha pasado.

* Jean Petitot,"Automate asocial et systemes acentres"