Divina anarquía
Novela
Editorial Sudamericana, Narrativas Argentinas.
1999
[ver capítulo 1]
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¿Qué pasa cuando no se puede
acceder a una historia ni a un nombre propio? Antígona,
la protagonista de esta novela, sobrevive a las pérdidas
que se suceden a lo largo de su vida y lleva a cabo una pesquisa
que le deja una respuesta: el mito original de la totalidad
es sólo eso: un mito.
En una Buenos Aires real y tangible, los personajes de Divina
Anarquía viven y se mueven amenazados
por pruebas y obstáculos que ponen en peligro su identidad.
La escritura sugerente de Belén Gache proporciona una
sabia perspectiva. Una percepción límpida y
precisa muestra cada cosa, cada objeto, desde los
efectos personales hasta los dominios del vértigo y
la desmesura. “Veo estallar en el cielo decenas de crisantemos
de fuegos artificiales. Duran segundos y luego todo vuelve
a estas oscuro. Como si todos esos universos de colores, todas
esas pasiones, todas esas tragedias no hubieran, en realidad,
pasado nunca”.
[ ver seminario de la Dr.Cornelia Sieber, Universidad de Leibniz ]
Bibliografía: |
Reportaje a Belén Gache
Diario Clarín, 5 de marzo de 2000
[ver versión online] |
Sergio Olguín.
Diario La Nación, 16 de enero de 2000
"A una chica se le muere el único ser que tiene
en el mundo, su hermano, y comienza una vida que es,
a la vez, un aprendizaje y un duelo, un descubrimiento
y una confirmación de que nada nuevo puede sorprenderle.
En Divina Anarquía,
Belén Gache construye un universo reconocible,
definitivamente porteño, en un clima de magia
y poesía bastante inusual en la narrativa argentina.
Sostenidos por una prosa envolvente y trabajada, cada
capítulo es, en sí mismo una historia,
una imagen que se incorpora a la novela que, en su conjunto,
es una extraña colección de fotos. Sin
estridencias, con inteligentes dosis de humor absurdo
y cierta levedad que no atenta sino más bien
alimenta el tinte dramático de la historia, Divina
Anarquía se coloca en un lugar
destacado de la producción literaria local de
estos tiempos."
Mariano Valerio
Los Inrockuptibles, noviembre, 1999
"Divina anarquía se debate entre la nouvelle,
al mejor estilo francés por su extensión
y su clima intimista, y una novela de climas extraños
que nunca llega a ser fantástica. Su personaje
principal, una Antígona que se desplaza por los
barrios de Buenos Aires, tiene una voz muy particular:
parece carecer de tiempos y de espacios que la acoten
dentro de algún tipo de verosimilitud. Belén
Gache es licenciada en historia del arte y ha curadora
muestras de arte nacionales e internacionales. No es
extraño entonces que el imaginario de su novela
sea tan amplio: desde la belleza clásica de los
cuerpos, al mejor estilo Thomas Mann de Muerte en Venecia,
pasando por un cuadro de Vermeer que actúa casi
como un leitmotiv a lo largo de la novela; el fantasma
de su hermano Orfeo, muerto pero no del todo; la Condesa
Sangrienta o Greta Garbo. “Es inevitable –dice
Belén Gache-, uno escribe siempre desde un cruce
de textos y experiencias, desde lo que leyó y
vivió. Creo que todos vivimos, en mayor o menor
medida, en un mundo como el de mis personajes: extraño.”
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