« volver a la lista de libros

RESEÑAS DEL LIBRO:

Flores Negras
Escasa es la obra de Ambrosia Pons que fue publicada durante su vida (debemos tener en cuenta su temprana muerte, a la edad de 28 años). La misma se limita a su libro de poemas Flores Negras (1915), a una única novela, Barcelona (1916) y a unos cuantos textos publicados en la revista literaria El Opinión. Flores Negras incluye el poema Ajenjo, que refleja el interés que existía en la época por esta bebida convertida en un icono de la Belle Époque. El beber ajenjo era típico, por ejemplo, del Paris de los 1890 y, hasta 1921 fue consumido por artistas y bohemios como Van Gogh, Degas, Picasso o Braque. Incluso se sospechó durante bastante tiempo que Van Gogh había cortado su oreja bajo su influencia.

La pasión negada
"Flores negras" es el mejor trabajo de Ambrosia Pons. Y si bien, la mayoría de los lectores recorrerán esta obra procurando, en vano, un poema que los emocione, es mi deber aclararles que la mayor virtud de esta edición son sus tapas rígidas, firmes e indestructibles, lo suficiente como para resultar de gran utilidad en muchas tareas hogareñas. La pasión le fue negada a la querida Ambrosia casi tanto como la autocrítica. Tal vez sea este libro su último contacto con la literatura, muchos rogamos que así sea. PP

Al mejor estilo Baudelaire
Después de leer Flores negras uno no puede más que echarse a la cama y llorar, llorar por la vida, por lo que pasó, por lo que vendrá... Ambrosia Pons tuvo una vida plagada de terribles sucesos, que están reflejados en cada una de las páginas de éste, su primer libro. El sentimiento con el que nos trasmite su dolor es tan fuerte que llega a lo más hondo de uno mismo, y lo hace reflexionar acerca de su propia vida. Sin embargo que la idea de deprimirse no lo haga desistir de leer "Flores negras", después de llorar se dará cuenta de que a pesar de que todo pueda estar mal, siempre existe la posibilidad de plantarse al frente de la vida y elegir tomar control de ésta. Así lo hizo Pons al decidir dejar de lamentarse por el pasado y liberarse de la carga del dolor escribiendo. LORI

flores para todos
y amores cada día, sueños encontrados y la felicidad perdida... hallada... chuurr

El Gran Rincón
Y donde se fue el hombrezitto? Toda la manda de la famiglia Alla! Alla! Elle se mantiene en un lugar tan pequeño...

Flores negras
bla bla

Poemas malditos
Oscuras historias contadas en versos de arte mayor por Ambrosia Pons. Amores truculentos, pasiones desmedidas, muertes violentas, terribles odios, locuras incurables, al mejor estilo Baudelaire. Una nueva poeta maldita ha nacido.

Sobre fondo blanco
Los poemas de Flores negras cristalizan el imaginario de pasiones inmerso en la esfera atemporal de la poética. Una vez más Pons hace un elogio a la fragilidad de lo sublime, al esencialismo de lo efímero, en un juego de contrarios que despierta la alteridad y el perspectivismo en nuestro mundo.

LA POESÍA DE AMBROSIA PONS
No podemos decir -lamentablemente- que la versificación de arte mayor se le diera fácilmente a la ilustre poetisa nativa de Angas dell Bovedall (1899- 1927). Tuvo la desgracia de una vida dolorosa y breve, especialmente a partir del "toque del trigémino" realizado por el Dr. Ayuso, que en este caso aislado fracasó, e incentivó día y noche las crisis de piorrea sangrante de Ambrosia. El odontólogo era un ex-novio de su hermana que la odiaba en secreto y contribuía al fracaso del tratamiento y la incitaba a frotarse las encías con grasa de carro. No pudo la poetisa pasar de los pareados cuatrisílabos, cual letrista de hinchada futbolera. Murió atragantada haciéndose gárgaras de mayonesa casera.¡Un futuro prometedor en las letras frustrado en el nido!

flores negras
reseña