Los trabajos elegidos abordan con diferentes estrategias artísticas la idea de “extremo” dentro de la peculiar geografía del ciberespacio, el sexto continente.
Este nuevo mundo se suele pensar como un espacio liso, sin accidentes geográficos que permitan generar una cartografía. Aún así podemos identificar en nuestra bitácora de navegación, como si atravesáramos el cielo o el mar, ciertas turbulencias, generadas a partir de intervenciones artísticas, que nos permiten delinear si bien no un mapa, al menos ciertos patrones de interferencia en la particular curvatura del ciberespacio.
Alteraciones en nuestros instrumentos de navegación (browser, interfaz), deconstrucción de signos y mensajes, redefinición del rol de autor y lector, apropiación de los discursos que circulan en la red (informativos, publicitarios, propagandísticos), son algunas de las estrategias utilizadas por los artistas que conforman esta selección.
[INGRESAR A VER LAS OBRAS]
VOPOS
0100101110101101.ORG (Italia)
Un Sistema de Auto-vigilancia para la Completa Transparencia Digital
EXTREMOS DE UN MUNDO HIPERVIGILADO
Vopos explota y combina tres clases de redes: las del teléfono, los satélites e Internet. Eva y Franco Mattes, conocidos internacionalmente como los 0100101110101101.ORG, son la célula bajo control. Por un año completo han llevado consigo un transmisor GPS, enviando sus coordenadas a su sitio web. Un software dibujó su exacta posición en un mapa digital geográfico, estableciendo un recorrido trazado por cada uno de los movimientos de esta pareja nómade.
Zexe.net
Antoni Abad (España)
Un proyecto de comunicación móvil audiovisual para colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes.
EXTREMOS SOCIALES DE UN MUNDO GLOBALIZADO
Las últimas generaciones de telefonía celular permiten la publicación casi inmediata en Internet de registros multimedia (foto, vídeo, audio y texto). Situado en la confluencia de las redes Internet y celular, el proyecto propone un espacio público digital, dónde emisores y usuarios experimentan un uso social de las redes telemáticas.
Durante los últimos 3 años, Abad ha desarrollado un dispositivo móvil de comunicación dirigido a colectivos polémicos o grupos víctimas de prejuicios, pero privados de presencia activa en los medios de comunicación preponderantes. Los grupos emisores han publicado en www.zexe.net, cerca de 25.000 archivos de audio, vídeo, fotografía y texto, donde explican quienes son y que quieren, sus penas y alegrías, sus decepciones y expectativas, ofreciendo su propia alternativa cotidiana a la visión distorsionada que de ellos proyectan los medios de comunicación.
Poetrica
Giselle Beiguelman (Brasil)
Una investigación acerca de la lectura y la recepción en situaciones cybridas y entrópicas.
EXTREMOS EN LOS ENTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
El proyecto involucra una serie de poemas visuales concebidos por Beiguelman a partir de fuentes no fonéticas (dings y fuentes del sistema), un DVD, impresiones digitales, videos trailers y la tele-intervención que permitió al público componer mensajes visuales y enviarlos, vía Web o SMS, a tres carteles electrónicos publicitarios ubicados en el centro de San Pablo.
Todas estas creaciones fueron vistas, leídas y percibidas en formas diferentes, debido principalmente a que estas literaturas nómades, siendo híbridas e independientes del soporte, desmaterializan el medio y la interfaz se construye a sí misma como el mensaje.
Multiver.s.o.s.
Arcángel Constantini (México)
Circuit Bending y Arqueología Mediática
EXTREMOS EN LA FRONTERA DE LO ONÍRICO Y LO DIGITAL
El trabajo de Arcángel Constantini suele abordar, por un lado, la manipulación de dispositivos tecnológicos de uso popular (generalmente ya en desuso). Sobre los mismos, practica un hacking o circuit bending mediante el que subvierte el output original de estos aparatos. Los resultados que obtiene a partir de estas acciones son presentados en instalaciones y performances en vivo, incluso a distancia, vía Internet. Por otro lado, trabaja con íconos propios de la cultura digital de los videojuegos y juguetes electrónicos explorando el perfil onírico de las producciones digitales y jugando con el registro de los mismos en nuestra memoria.
En Multiver.s.o.s., podemos ver esas estrategias de “bending” mezcladas con las del paseante o “arqueólogo mediático” por los mercados de segunda mano de las afueras de México DF.
Fin del Mundo Second Life
Fin del Mundo [Belén Gache, Jorge Haro, Gustavo Romano, Carlos Trilnick] (Argentina)
Circuito cerrado entre el espacio físico de la bienal y el espacio virtual de Second Life.
EXTREMOS EN LA FRONTERA DEL MUNDO FÍSICO Y EL VIRTUAL
Fin del Mundo Second Life es una doble instalación, que lleva a las salas de exposición de la bienal las imágenes virtuales de Second Life y simultáneamente, en dicho espacio virtual, se accede a una proyección en tiempo real del espacio físico de la bienal. En lo que constituye la primera aparición de una Bienal de arte contemporáneo dentro de Second Life, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, se une con el espacio virtual de Second Life, un mundo virtual en Internet, en un inédito enlace de conexión entre lo virtual y lo real. La pantalla de la computadora hace las veces del cristal de un espejo, lugar de pasaje en donde dos diferentes universos se separan pero a la vez se juntan. Publico de RL contemplando al público-avatar de SL y viceversa.
Technologies To The People ®
Daniel García Andújar (España)
Street Access Machine® La tarjeta de crédito ha llegado finalmente a las calles. Mejor tecnología para los homeless.
EXTREMOS EN LOS DISCURSOS DEL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD
En 1996, Daniel García Andujar empieza a desarrollar el proyecto Technologies To The People, el cual ha presentado tanto en la Red, como en CD-Rom y en instalaciones. En este proyecto, cuestiona -mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación-, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Andújar crea aquí una empresa virtual, para la cual elabora una imagen corporativa diseñada al detalle (con sus correspondientes logotipos, videos promocionales y páginas Web). Uno de los productos de TTTP es Street Access Machine®, un dispositivo inalámbrico que permite validar tarjetas de crédito en la calle y que se propone, por ejemplo, para que los homeless puedan aceptar limosnas aún en el caso de que no se hagan en efectivo.
no-content.net
Brian Mackern (Uruguay)
Una reflexión acerca del concepto de “contenido” en Internet
EXTREMOS ENTRE CONTENIDO Y NO-CONTENIDO
El proyecto no-content.net es un website en donde, apenas ingresar, el usuario se encuentra con un preloader de flash (un dispositivo utilizado por los diseñadores web para distraer al usuario mientras se terminada de cargar el contenido de la página). Al finalizar el mismo, lo que le sucede, es que uno es derivado hacia otro preloader. Así, nos encontraremos con una galería en la que se van alternado aleatoriamente una serie de piezas reactivas e interactivas realizadas con mínimos elementos y siguiendo las mismas pautas de economicidad de recursos usuales en este tipo de introducciones.
Summit of Micronations
YKON (Finlandia)
Colectivo que trabaja sobre el fenómeno de las Micronaciones
EXTREMOS GEOGRÁFICOS, LEGALES Y POLITICOS
La curiosidad por las producciones de utopías fantásticas y el interés en la aparición de arquitecturas de sociedad alternativas ha unido a sus miembros Sasha Huber, Tellervo Kalleinen, Oliver Kochta-Kalleinen, Petri Saarikko, y Tomas Ivan Träskman, quienes se conocieron luego del primer Encuentro de Micronaciones organizado en Helsinki, en 2003. Allí, reyes, presidentes y representantes de pequeñas naciones como el Principado de Sealand, Ladonia, MSK-Sate, Reinos de Elgaland&Vargaland, Transnational Republic y State of Sabotage se encontraron por primera vez. YKON se instituyó en 2005 con el objetivo de organizar el siguiente Encuentro de Micronaciones en las islas Brioni en Croacia.
GWEI
Hans Bernhard y Lizvlx [UBERMORGEN] (Austria), Alessandro Ludovico (Italia), Paolo Cirio, [epidemiC] (Italia)
Google Will Eat Itself ( Google se Comerá a Sí Mismo)
EXTREMOS PARADÓJICOS EN LA BURBUJA DE INTERNET
Uno de los principales generadores de ingresos de Google es el programa de “Adsense” en el que cientos de miles de pequeños avisos son ubicados en websites de todo el mundo. El proyecto GWEI ha colocado una considerable cantidad de estos avisos en websites propios. Cada vez que alguien hace click en ellos genera un micro pago por parte de Google, quien les envía mensualmente un cheque. Cada cheque recibido es utilizado para comprar acciones de Google.
GWEI pretende hacer visible el total monopolio de la información, la debilidad del nuevo sistema global de publicidad y el renacimiento de la “nueva burbuja económica”. La realidad es que, actualmente, Google está económicamente valuado más que la suma de todos los bancos de Suiza.
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