Belén Gache

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Seminario:
Arte y lenguaje: de Dadá a Fluxus y del Letrismo al Arte del concepto.
LiPac, Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas, Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) (2008)

BREVE DESCRIPCIÓN:

El arte del siglo XX está traspasado por el lenguaje. En épocas de las vanguardias históricas, el arte pone énfasis en la materialidad del lenguaje y la problematización de la noción de signo. En la segunda mitad del siglo, el campo artístico recibe una fuerte influencia de corrientes de pensamiento como el estructuralismo, la semiótica y la filosofía del lenguaje. En este seminario se analizarán obras de diferentes artistas plásticos que produjeron obras a lo largo del siglo XX y que utilizaron diferentes estrategias lingüísticas tales como, por ejemplo, la metatextualidad, la autorreferencialidad, la tautología, la ilegibilidad de los signos, etcétera.

TEMARIO:

1-
Las vanguardias: la materialidad del lenguaje y la problematización del estatuto del signo. Presentación vs. representación. El rol del azar y el sinsentido en la poética dadá. Los ejemplos de Tzara y Picabia.
La ambigüedad de los signos: de René Magritte a Marcel Broodthaers.
Fluxus y la utilización de la forma “instrucción”.
Yoko Ono y las pinturas para realizar. Los word events de George Brecht y La Monte Young.

2-
El letrismo y los hipersistemas. Las hipergrafías y la forma novela.
El situacionismo y los métodos de détournement.
Arte del concepto. Los antecedentes de Duchamp y Cage. De la poesía de Anémic Cinema, de Duchamp a los Mesostics de Cage.
Kosuth, el arte y la filosofía del lenguaje. El rol del diccionario. De Las Primeras investigaciones de Kosuth a los Statements de Lawrence Weiner.
Incidencias hoy: de Jenny Holzer a la noción de cultural hacking.